La Fundación » Autoridades » Oscar H. Fay
fay

Oscar H. Fay


Oscar Hector Fay

Argentino, Nacido en Rosario el 26 de octubre de 1937

 

Formación Universitaria

Bioquímico: Graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Escuela de Bioquímica y Farmacia. 12 de Marzo, 1965.

Doctor en Bioquímica: Graduado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. 4 de Julio de 1969.

 

Actividad Universitaria Docente

Inicia su actividad como Jefe de trabajos prácticos en febrero de 1959 en la Cátedra de Química General e Inorgánica de la Escuela de Bioquímica de la Facultad de Ciecias Médicas de Rosario, Universidad Nacional del Litoral.

Ocupa 26 cargos docentes en diversas cátedra, en todos los casos por derecho de Concurso, hasta llegar en 1984 al cargo de Profesor Asociado de Bioquímica Clínica en la mencionada Facultad.

En febrero de 2006, después de 48 años de actividad académica se jubila como: Profesor Asociado dedicación semi-exclusiva Departamento: Área de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Bioquímicas de la U.N.R. Especialidad: Salud Pública.

Tempranamente en su carrera focalizó su actividad en investigación clínica en aspectos bioquímicos de las enfermedades hepáticas.

Los Dres. Jorge Camoirano, Doris Danni, Aimará Benetti Aprosio, Juan Thompson, fueron sus más significativos maestros locales. En el órden Nacional; Roberto Domecq, Juan Winkler y Nicolás Jamardo en la Cátedra de Bioquímica Clínica de la F.C. Bioquímicas de la UBA. Los Dres. Victor Perez, Jorge Findor, Isaac Kohan y Samuel Katz en la Cátedra de Gastroenterología de la Fac. de Ciencias Médicas de la UBA, y Juan Marletta en el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Clínicas de la UBA. Su paso por el John Wesley Hospital en Los Ángeles, USA, significó la base de su formación en la hepatología clínica. Trabajó y publicó trabajos originales dentro de las áreas de enzimología, proteinología, desórdenes metabólicos, inmunología, inmunopatología y enfermedades virales transmisibles.

Trabajó en epidemiología, haciendo trabajos de campo especialmente vinculados al área Latinoamericana, sobre enfermedades hepáticas virales.

Además tomó parte en el diseño de planes e implementación de inmunización dentro de la Organización Mundial de la Salud en África, China, América, incluyendo el caribe de habla inglesa y países del Este Europeo. Fue miembro de la Task Force para la vacunación contra hepatitis viral B en Amazonia.

Condujo diferentes trabajos de investigación focalizados en hepatitis A, B, C y D así como en el desarrollo de estrategias de prevención y terapéutica en diversos países, incluyendo Argentina.

En el orden Internacional también, integró como Coordinador responsable del Área Latinoamericana el Comité Internacional del Programa de Vacunación para la Erradicación de la Hepatitis Viral B, de la O.M.S/PATH, integrado con otras cinco regiones contientales , conducido por Baruj Blumberg, premio Nobel 1993, descubridor del virus de lsa hepatitis B e Integró el Comité de Internacional de evaluación y seguimiento para vacunación contra Hepatitis Viral A, de la C.E.U.

Fue Canciller por América Latina en la Sociedad Internacional de Hepatología (IASLD), accediendo a partir de su presidencia de la Sociedad Latinoamérica de Hepatología, como primer profesional bioquímico en acceder a dicha funciones en el órden internacional. Fue asesor para el Comité de Hepatitis Virales de la OPS (PAHO). Miembro del Programa Appropiate Technology in Health de la OMS, en la PATH Task Force.

Trabajó desde el inicio de la aparición de las infecciones por VIH en América Latina especialmente en la transferencia de tecnología y la prevención, particularmente en el Cono Sur. La descripción epidemiológica, como la organización de Comités, la medicación y el monitoreo del mismo, la formación de recursos humanos y capacitación en laboratorios de Salud Pública, recibieron grandes contribuciones de sus trabajos y cursos. Participó del 1er. Comité de Bioseguridad de Naciones Unidas.

En nuestro medio, fue el Primer Director y organizador del Departamento Bioquímico de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Rosario, por derecho de concurso, en agosto de 1977 , hasta octubre de 1984.

También Creador y Primer Director del Centro de Tecnología en Salud Pública, en la Universidad Nacional de Rosario, designado como primer y único Centro Colaborador para las Américas en Hepatitis Virales desde 1984, por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Sanitaria Panamericana, hasta su retiro por jubilación en el año 2006. Fue fundador del COPRES, Comité Intergubernamental de Prevención del SIDA en Rosario, en 1986, en el ámbito de la Universidad de Rosario.

Fue fundador del Programa Municipal de Sida de Rosario (PROMUSIDA), como representante de la UNR en 1992, en la Secretaría de Salud Pública Municipal.

A nivel Nacional Integró el Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de ETS, Retrovirus del Humano y SIDA del Ministerio de Salud de la Nación desde 1987. (Su creación). Integró el Comité Técnico Asesor para Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación desde 1985. (Su creación). Integró el Comité Nacional de Vacunación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, para la implementación de la vacunación Nacional contra Hepatitis B, en el año 1998 y para Hepatitis Viral A en el año 2003.
Integró los comitees para la lagislación de la ley Nacional de vacunación univesal contra la hepatitis B (2001), y la vacunación universal contra la hepatitis A (2005), en todo el territorio Nacional.

Presidió la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario, desde el año 2001 hasta abril de 2013.

Durante su presidencia condujo el grupo responsable del proyecto Hospital Centenario del Bicentenario de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario.(ver www.fucimed.org.ar), periodo en el cual se creó el "Hospital de Día Enrique Astengo", en la ex-Sala 11 , se remodeló la Sala 15, transformándola en la Dirección de Hospital y Centro Administrativo y se creó la Unidad de Diálisis "Federico Boglione" en la ex-Sala14.

 

Actividad Universitaria Asistencial

Fue Creador del Centro de Tecnología en Salud Pública, en la Universidad Nacional de Rosario, designado como Centro Colaborador para las Américas en Hepatitis Virales desde 1984, por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Sanitaria Panamericana.

Actividad hasta Febrero de 2006: Fundador y Director del Centro de Tecnología en Salud Pública de la UNR: Centro Colaborador OPS/OMS para América Latina Centro colaborador del Programa de ETS y SIDA del Ministerio de Salud de la Nación.

Actividad asistencial como Director del Centro Colaborador OPS/OMS hasta su renuncia por jubilación.

Integra como Coordinador responsable del Area Latinoamericana el Comité Internacional del Programa de Vacunación para la Erradicación de la Hepatitis Viral B, de la O.M.S/PATH.

Integra el Comité de Internacional de evaluación y seguimiento para vacunación contra Hepatitis Viral A, de la Com.Ec.Europea.

Integra el Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de ETS, Retrovirus del Humano y SIDA del Ministerio de Salud de la Nación desde 1987. (Su creación hasta su jubilación).

Integra el Comité Técnico Asesor para Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación desde 1985. (Su creación hasta su jubilación).

Integra el Comité Nacional de Vacunación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, para la implementación de la vacunación Nacional contra Hepatitis B, en el año 1998 y para Hepatitis Viral A en el año 2003.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN