Dos historias de detectives en una. Este sosegado thriller checo desafía las expectativas del público hacia sus personajes y sus mismos creadores, Jan Hřebejk y Petr Jarchovský.
Sinopsis

El descenso desde la parte superior de la escalera hasta la parte inferior del barril puede ser muy rápido. A veces, una sola frase es suficiente para destruir todo lo que has construido como un castillo de naipes. Un médico respetado, padre y esposo amados (Ondrej Vetchý) enfrenta cargos por un delito muy grave. De la noche a la mañana cambió su dirección de clase alta por una celda en la prisión de custodia, un lugar desde el que probar la inocencia de uno resulta muy difícil, especialmente cuando la oposición está siendo ayudada por un hombre que puede estar motivado por la venganza personal. Dicen que la verdad siempre prevalece sobre la mentira y el odio al final. Sin embargo, eso no garantiza necesariamente la victoria.



Crítica por Theodore Schwinke
Disponible en cineuropa.org

Cuando hablamos sobre la inocencia como virtud humana, normalmente la usamos con palabras como “conservada” o “perdida”. Nos gusta pensar que es un estado natural. Si existe, es frágil y etérea. En la nueva película del director Jan Hrebejk y el guionista Petr Jarchovský, la inocencia tiene menos esperanzas que un copo de nieve en el infierno.

La mayoría de los personajes de Innocence [+] han perdido (o han eliminado) su inocencia cuando comienza la historia. Tomáš (Ondrej Vetchý) es médico y está casado con Milada (Zita Morávková). Viven con su hija (Rebeka Lizlerová), la hermana de Milada, Lída (Anna Geislerová), y su padre (Ludek Munzar). Fuera del círculo familiar se encuentran el ex marido de Milada, el abogado Láda (Hynek Cermák), y su hijo minusválido, cuya custodia comparten. Láda es una persona triste que sólo encuentra alegría en la agridulce tarea de cuidar de su hijo y en el vano amor que aún siente hacia su ex mujer.

La especialidad de Láda son los crímenes contra menores. Cuando Tomáš es acusado de abusar sexualmente de una paciente de catorce años llamada Olinka (Anna Linhartová), acepta el caso. Cualquier persona con un mínimo de sentido común se daría cuenta del conflicto de intereses, pero no Láda, que no pierde ninguna oportunidad de tener importancia en la vida de Milada. Aunque Tomáš es absuelto, la investigación lleva a la familia, y sobre todo a Lída, a un punto de ruptura. Una nueva historia comienza en la segunda mitad de la película y una especie de justicia comienza a tomar forma.

Vetchý interpreta al doctor con la suficiente dosis de ambigüedad para que el público sepa que guarda un secreto. La Lída de Geislerová padece una falta de desarrollo y sólo se encuentra bien cuando entretiene a los niños en el hospital de Tomáš. El resto del tiempo es un bizarro acompañamiento de Tomáš y Milada. Linhartová convierte a Olinka en una fría y calculadora joven que quiere hacer que los adultos se muevan a su antojo o, si no lo hacen, está dispuesta a arruinar sus vidas. Si Linhartová logra hacer olvidar su parecido físico con Geislerová y acepta papeles distintos que la hagan crecer como actriz, su talento natural pueden convertirla en una de las futuras estrellas del cine europeo.

Sin embargo, los grandes protagonistas de la película son Cermák y Morávková. El momento estelar de esta última es cuando Milada echa en cara a Láda sus errores como marido. Por un instante, parece literalmente dispuesta a arrancarle la cabeza. Tras la pelea, Láda se derrumba, ya que los insultos de su ex mujer no son más que una continuación de la insoportable crueldad que padece en su trabajo.

Los creadores de la película se han basado en hechos reales sucedidos en la Rep. Checa, pero podrían haberlo hecho tranquilamente de una obra de Nabokov. En principio, según han dicho ellos mismos, habían pensado analizar cómo la intimidad se hace pública por culpa de los medios de comunicación, como en Kawasaki~s Rose [+], pero al final se han concentrado en las relaciones interpersonales.

Como Kawasaki~s Rose, Innocence no es una película fácil. No es impactante ni austera. La investigación tiene más de cine de autor que de género. Todas las películas de Hrebejk y Jarchovský gozan de un cierto éxito en la Rep. Checa, así que cuentan con un cierto respaldo que les permite apostar per una película con un mayor potencial en festivales. La cuestión es si estos apreciarán la importante huella de sus anteriores trabajos.

Ficha técnica

título internacional: Innocence
título original: Nevinnost
país: República Checa
ventas en el extranjero: Le Pacte
año: 2010
género: ficción
dirección: Jan Hrebejk
fecha de estreno: 20/01/2011
guión: Petr Jarchovský
reparto: Ondřej Vetchý, Anna Geislerová, Ludek Munzar
fotografía: Martin Šácha
montaje: Vladimír Barák
escenografía: Milan Býček
vestuario: Katarina Bielikova
productor: Rudolf Biermann, Tomáš Hoffman
producción: In Film Praha, Infinity Prague Ltd, TV NOVA
distribuidores:    Bontonfilm